martes, 10 de noviembre de 2015

Nuestra visita a la exposición de "Picasso, horizon mythologique" en Les Abattoirs de Toulouse

Hace unas semanas lleve a mis hijos de 4 y 5 años y medio por primera vez a ver una exposición de pintura. Aproveché que Les Abattoirs de Toulouse acoge la exposición de "Picasso, horizon mythologique" hasta el 31 de enero para matar dos pájaros de un tiro, por un lado iniciarles en la pintura y por el otro en la cultura española.



Como podréis imaginar tenía mucho interés en que les gustara así que se me ocurrió que si planteaba la visita de manera lúdica tendría muchas probabilidades de tener éxito. Busqué en internet y preparé la visita a conciencia.

El resultado es que estuvimos en las tres salas con cuadros de Picasso quizás 10 minutos (yo no había previsto más tiempo sobretodo teniendo en cuenta que era la hora de la siesta y estaban cansados) y sorprendentemente a la hora de marcharnos no se quisieron ir, y me insistieron para recorrer el resto del museo con las exposiciones permanentes.

He pensado en compartir aquí los recursos que utilicé por si alguien se siente inspirado a hacer lo mismo. Creo que es importante iniciarles pronto en la pintura y asegurarse de que la primera vez que van a un museo no sea la última. Yo lo di todo para intentar que les gustase, por eso usé todos los recursos que sé que les gustan, dibujos animados, juegos y hojas para colorear.

Os cuento a continuación como lo hice:

Antes de entrar les puse un el video "Picasso para niños" que cuenta una historia fantástica sobre Picasso pero que les presenta una serie de conceptos relacionados con él como Guernica, etapa azul, señoritas de Avignon, etc.



Una vez dentro del museo pero antes de llegar a las salar de abajo donde está la exposición, les di la primera de las pinturas que tenían que encontrar. Esta especie de juego de búsqueda del tesoro lo hicimos con las tres imágenes que tenía (las imágenes que imprimí de la página web el museo):





A continuación observamos brevemente las pinturas y nos paramos delante de tres o cuatro donde yo les preguntaba qué es lo que veían.

Y acabamos nuestra visita coloreando un par de láminas de Picasso que encontré en la página de "Pintura para niños" donde se pueden encontrar láminas para colorear así como otros recursos de un gran número de pintores.

Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda. ¡Hasta pronto!




Enlaces:
Museo Les Abattoirs: http://www.lesabattoirs.org/expositions/picasso-horizon-mythologique

Web "Pintura para niños": http://rosafernandezsalamancapintores.blogspot.fr/2014/07/pablo-picasso-para-ninos-cuadros-para.html


No hay comentarios: