jueves, 10 de abril de 2014

Modalidades para el cuidado de los peques (I): crèches

Una vez que por fin está toda la familia bien instalada en Toulouse empiezan las gestiones de todo tipo: tarjeta de sanidad, guarderías/colegios, transportes, etc...

Para comenzar, deciros que una de las primeras gestiones que debéis hacer es la de obtener el dossier Unique Interactif (DUI). En él se agrupan todas las informaciones de vuestra situación familiar, ingresos, etc...por lo que para obtenerlo deberéis presentar varios certificados y justificantes, como la declaración de Hacienda que corresponda. Podéis descargar la ficha de solicitud en la web de toulouse.fr, en la rúbrica de démarches/dossier unique interactif, y después entregarlo en un centre de petite enfance. Este dossier se actualiza una vez al año, en diciembre y simplifica las inscripciones para todas las actividades infantiles en las estructuras municipales (guarderías, restauración escolar, CLAE, estancias en vacaciones, etc...).


Existen en Toulouse diferentes modalidades para el cuidado de los peques entre 0 y 6 años. En primer lugar vamos a hablar de los tipos de guarderías que existen en Toulouse y cómo proceder para inscribir a vuestro niño.

-Crèche Publique: propone un cuidado para niños entre 0 y 3 años de forma regular/temporal. Están dirigidas por la mairie o por los CCAS (Centre Comunal d’Action Sociale). El precio de estas guarderías lo calcula la CAF (Caisse nationale des Allocations Familiales) en función de los ingresos y de la composición familiar. Para inscribirse en la lista de espera de alguna de estas guarderías hace falta acercarse al centro de la Petite Enfance que os pille más cerca (a partir del sexto mes de embarazo) y rellenar la solicitud. Recordaros que hace falta confirmar mensualmente que se desea continuar en la lista de espera. La asignación de plazas se hace con un baremo de puntos asignados a cada familia según diferentes criterios (situación familiar, ingresos, situaciones especiales como handicap, padres menores de edad,...). A finales de cada mes se publica la lista de admitidos en las guardería públicas en la página de Toulouse.fr en la rúbrica de petite enfance.

-Crèche d’Entreprise: propone un cuidado para niños entre 0 y 3 años de forma regular/temporal para los hijos de los empleados.

-Crèche Associative: propone un cuidado para niños entre 0 y 3 años de forma regular/temporal. Son guarderías que dependen de una asociación pero que cuentan con subvenciones de la mairie. El precio de estas guarderías lo calcula la CAF (Caisse nationale des Allocations Familiales) en función de los ingresos y de la composición familiar. Para inscribirse hace falta dirigirse a la guardería deseada y solicitar hablar con el director o la directora del centro, que os indicará como proceder y os apuntará en la lista de espera. No dudéis en insistir todos los meses y en mostrar vuestro interés/necesidad de una plaza, ya que es la única forma de conseguirla finalmente.

-Halte-Garderie: propone un cuidado para niños entre 0 y 6 años de forma puntual para permitir a los padres un poco de tiempo libre (por ejemplo 6 horas por semana). Permite a los niños realizar diferentes actividades como talleres de música y pintura y sociabilizar con otros niños. Este tipo de estructuras proponen igualmente horarios de acceso exclusivo para las asistentes maternales y también a los padres que quieren llevar un rato a sus hijos a jugar con otros niños y permanecer con ellos. El precio de estas guarderías lo calcula la CAF (Caisse nationale des Allocations Familiales) en función de los ingresos y de la composición familiar. Para inscribirse hace falta dirigirse a la guardería deseada y solicitar hablar con el director o la directora del centro, que os indicará como proceder y os apuntará en la lista de espera.

-Multi-Accueil: este tipo de estructura propone tanto servicios de cuidado regular (crèche) como puntuales/temporales (halte-garderie). Una buena solución para situaciones específicas como una incapacidad temporal de la persona que se ocupa habitualmente del niño. El precio de estas guarderías lo calcula la CAF (Caisse nationale des Allocations Familiales) en función de los ingresos y de la composición familiar.

No hay comentarios: