jueves, 20 de marzo de 2014

Niños bilingües

Blog De mamas & de papas - Criando niños bilingües

Navegando por la blogosfera en busca de material sobre niños bilingües (tema que queremos abarcar ampliamente en este blog) me encontré con un post de hace algunos años de Cecilia Jan del blog De mamas & de papas que no tiene desperdicio, os aconsejo que le echéis un vistazo.

De su lectura yo me quedé con que para que una lengua se desarrolle a nivel nativo al menos el 20% de la actividad comunicativa del niño debe ser en esa lengua. Por otro lado, el hecho de que uno de los padres hable un idioma no es suficiente para un desarrollo bilingüe, son necesarios estímulos extras, y estos cuando más personales, es decir, cuanto mayor carga afectiva conlleven, mayor impacto tendrán en el niño. En mi caso eso se resume en que mis hijos deben de hablar al menos 2 horas y media de español al día, y no solo conmigo, deberían de poder hablar con otros personas, preferentemente familiares y niños. Es cierto que hablan a menudo con sus abuelos y primos por Skype, pero no considero que eso cuente mucho porque no son capaces de parar quietos delante de la pantalla del ordenador ni dos minutos. Así que lo que estoy considerando seriamente, es organizar algún grupo de juego con otros niños hispanohablantes.

Por otro lado, hasta los cuatro años es absolutamente normal con los niños mezclen palabras de los dos idiomas y, en general, se recomienda no corregir. Si, por el contrario, lo que el niño mezcla son estructuras gramaticales entonces se sugiere corregir por modelado, es decir, repetir lo que el niño dice usando la estructura correcta.

En cualquier caso, lo mejor para el desarrollo bilingüe del niño es llevarlo a menudo al país de origen.

Os dejo el enlace al post de Cecilia:

No hay comentarios: