martes, 22 de noviembre de 2016

Aprendiendo sobre la luna: actividades fáciles para hacer en casa con niños

En nuestro último cuentacuentos leímos, entre otros, dos cuentos sobre la luna y para introducirlos, en especial el del "hombre luna", estuvimos viendo las fases de la luna con la ayuda de unas galletas oreo.



Aprovechando el buen tirón que tuvo todo esto entre los miembros más pequeños de mi casa y que el lunes se iba a observar la mayor superluna desde hacía muchos años, decidí proponerles a mis hijos esta semana algunas otras actividades con el tema de la luna de fondo.

Dada la buena acogida que tuvieron las oreo tanto a los ojos como a la barriga de algunos:-), repetimos las fases de la luna, esta vez delante de papá, y como ya no nos quedaban oreo, lo hicimos con quesitos babybel (que también se prestan bastante bien a ello tanto por su forma como por su corteza).


Luego, se me ocurrió que podría aprovechar su interés por escribir la fecha, para que también observaran la luna, así que confeccioné una hoja (os la podéis descargar aquí) donde además de la fecha podían ir dibujando la forma de la luna. A pesar de que nos la prometíamos mucho con la superluna, al final tuvimos que conformarnos con dibujar unas nubes, y es que las condiciones meterológicas de esta semana no han sido las más propicias para ningún tipo de observación (creo que no hemos visto la luna ni un solo día!)



Por último, fabricamos nuestra propia luna utilizando una plastilina casera muy fácil de hacer, con tan solo 2 ingredientes: suavizante para el pelo y maizena (la proporción es 1 medida de suavizante por 3 de maizena). Nosotros le añadimos purpurina plateada para darle un toque lunar.




Hicimos los cráteres con piedrecitas del jardín tal y como hacen los meteoritos en la luna sin una atmósfera que la proteja, y las dejamos secar (eso sí, tarda un poco en secar...).




Son unas actividades muy sencillas con resultados sorprendentes; la tercera vez que hicimos las fases de la luna con babybel se me ocurrió decir que cada uno se comería la fase de la luna de la que se acordase, y me quedé sorprendida con que se acordarán de al menos la luna llena y la luna nueva.

No hay comentarios: